Categorías
Uncategorized

MODA CIRCULAR COMO REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

MODA CIRCULAR COMO REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Por Silvia Fernanda Mendoza
(Practicante Raios Studio Creativo)

La industria de la moda genera un consumo desmesurado. En el informe ‘A New textiles economy; redesigning fashion’s future’ -Una nueva economía textil; rediseñando el futuro de la moda- de la Fundación Ellen MacArthur, revelan algunos datos estremecedores: «se pierden más de 500 mil millones de dólares cada año debido a la subutilización de la indumentaria y la falta de reciclaje». Además, «las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la producción textil son de 1,2 mil millones de toneladas anuales, mucho más que todos los vuelos internacionales y envíos marítimos juntos», reafirmando, una vez más, a la industria textil como la segunda industria más contaminante del mundo. Consecuente a esto, surge la idea de generar una moda circular como método para mitigar los impactos medioambientales que el consumo poco sustentable genera día a día.
El modelo circular, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y social, a su vez se pueden incluir otras actividades como el Upcycling como alternativas para mejorar todos estos trabajos que van de la mano con este modelo expuesto, y sin dejar a un lado la ponencia que nos expuso la fundadora del colectivo sostenible INMAKULATE en Colombia Moda 2018, donde hace referencia de las 7 R’s “ repensar, rediseñar, reducir, realizar, refabricar, reciclar, reparar”.
Del sistema moda circular podemos aprender que es posible reutilizar ropa y comercializar sin necesidad de que esta deba ser marcada como desecho, contaminando el ambiente. Una parte importante de todo este asunto, y que quizás es también una de las formas más fáciles de contribuir a este movimiento, es consumir y preferir los productos locales, ya que un artículo importado tiene un impacto ambiental mayor debido al combustible utilizado en el transporte requerido antes de llegar a su consumidor final.
Históricamente, la moda circular nace en contraposición al modelo económico lineal que se basa en extraer, fabricar, usar y desechar artículos que generalmente poseen un ciclo de vida corto y suelen ser desechadas de forma incorrecta en los vertederos de basura. En contraposición, la moda circular tiene como base el valor de la sustentabilidad, la cual promueve la implementación de recursos renovables al usar la energía de una manera más eficiente mientras favorece a la preservación de los recursos naturales. Adicionalmente, los materiales con los que se producen estas prendas son ideados y diseñados con el objetivo de ser aprovechados al máximo.
Ahora bien, un tema importante para este sistema es darle segundas oportunidades a las prendas en pro de la sostenibilidad ambiental. Una manera de hacerlo es adquiriendo piezas de segunda mano. Asimismo, se proponen otras estrategias como reparar ropa para darle uso nuevamente, realizar intercambio de prendas con amigos y familiares, alquilar piezas de una sola ocasión, entre otras. Con lo anterior, se contribuye a la reducción de un 4% del consumo de agua por tonelada, según el reportaje de mayo de 2019 “The Future of Circular Fashion: Assessing the Viability of Circular Business Models”. Sin embargo, aunque es posible llegar a reciclar el 95% de la ropa que está en desuso, un 73% de las prendas nunca llegará a obtener la oportunidad de retomar su estado funcional y consecuente a ello, termina como un desperdicio más del humano en los rellenos sanitarios.
Cabe destacar que los consumidores de moda de estos últimos años son consumidores más conscientes, que han optado por adquirir prendas de marcas que promueven la venta de ropa de segunda mano, tanto así que hoy por hoy podemos acceder a diferentes cuentas o perfiles en diferentes redes sociales que nos garantizan acceso a prendas de segunda mano que incluso llegan obtener un nuevo valor agregado al ser parte de procesos de customización. Si hacemos un excelente uso de todas esas alternativas sin duda alguna podríamos llegar a un punto donde la moda circular llegue a tener la relevancia que merece tener.

Categorías
Uncategorized

EL CAMBIO ES INEVITABLE

EL CAMBIO ES INEVITABLE

Por Katherine del Pilar Pinzón
(Estudiante Mercadeo y Publicidad)

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “cambio” tiene como definición el “dejar una cosa o situación para tomar otra”.
Heráclito, fue el primer filósofo en enunciar que todo se mantiene en constante cambio. Gracias a esto, se le ha sido atribuido el Panta Rei, traducido del griego clásico como “todo fluye”.
Por otra parte, la Real Academia Española, define como “consumidor” a la “persona que adquiere productos de consumo o utiliza ciertos servicios”. Actualmente, a los consumidores se les ha denominado como “más tecnológicos, comprometidos, expertos y únicos”, en el siglo XXI ya es un porcentaje considerablemente alto de consumidores quienes evolucionaron junto con la sociedad, el consumidor actual busca escoger lo que es mejor para él, tiene la capacidad de escoger entre inmensurables cantidades de marcas y productos existentes, el consumidor actual no permite “que le metan los dedos en boca”, busca enriquecimiento de conocimiento para permitirse tener lo mejor.

Según un estudio de Kantar Worldpanel en España, “El consumidor de hoy se siente más especial, y ahorra no sólo por necesidad sino también para gastar en lo que quiere. También se considera más experto y utiliza los canales de comunicación con las marcas de una manera más activa, en detrimento de la publicidad tradicional a la que muestra menos interés y credibilidad que hace unos años.” Esta evolución ha hecho a los consumidores más racionales y planificados, al menos en sus compras y todo por los cambios que ha tenido la economía. El estudio español explica la influencia de la conciencia social sobre el comportamiento del consumidor, quienes actualmente se interesan en reciclar y cuidar al medio ambiente; formaron una conciencia social.

Las predicciones ofrecidas por el profesor Manuel Yáñez, son unas de las más acertadas, en esta serie de afirmaciones, Yáñez señala la singularidad que él espera que algunos productos tomen, pasando por el corto tiempo que los consumidores poseerán y finalizando por esperar una practicidad tan alta como es que nuestros productos de la vida cotidiana sean traídos a nosotros por medio de un domicilio. Un par de éstas predicciones pudieron llegar a sentirse o sonar algo utópicas, tal vez muy exageradas, sin embargo, existen casos o empresas que ya implementan algún punto de los anteriores, ¿Viéndose como cosas muy fuera de lo normal? Sí, pero existen, así que de cierta manera son predicciones no erradas.

Por otra parte, entre la serie de estadísticas de Kantar Worldpanel, también se llegaron a identificar ocho (8) tipos de consumidores que definen el modelo de la sociedad actual. Esto comienza con los “e-consumers”, usuarios de internet tanto laboral como doméstico, usando el internet como medio para realizar sus compras. Después, los “do it for me” o pobres en tiempo, suelen ser de hogares muy numerosos. Los “oportunistas”, que vienen de hogares numerosos y trabajadores, no obstante, sacan tiempo como pueden para buscar promociones y comparar precios. “Loyalty card fans” afines a las tarjetas de fidelización y son hogares numerosos de hasta cuatro personas y de clases medias. “Under family pressure” fidelización y son hogares numerosos de hasta cuatro personas y de clases medias. “Eco-trendies” son hogares jóvenes, pequeños y residen en grandes áreas metropolitanas. Son los más innovadores en gustos y estilos de vida, no sólo en el consumo de productos “bio» o del comercio justo, sino también en comodidades y viajes, también son poco intensivos en gasto de Gran Consumo. “Green seniors” engloban a los hogares mayores de 50 años, principalmente retirados pero con una vida activa: se cuidan, hacen deporte, además se preocupan por el medio ambiente, reciclan y gastan en alimentación un 20% más que la media. “Healthies” son hogares de clase media y sin hijos pequeños, preocupados por seguir hábitos saludables para toda la familia y más intensivos en el consumo de productos frescos.
Estos tipos de consumidores posiblemente cambien dependiendo de la cultura que se les haya inculcado a las personas al igual que su ubicación geográfica.

Los cambios siempre estarán, se continuarán dando, y como lo afirma el Panta Rei, a causa de ese cambio, nadie se baña en el mismo río dos veces. Los consumidores continuarán cambiando al igual que la sociedad continuará evolucionando, eso sería lo ideal para todo y, siendo esto algo inocuo, ¿Qué mejor que la evolución pidiéndonos ser consumidores cada vez más pensantes?



WEBGRAFÍA

http://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/el-consumidor-del-siglo-xxi-mas-tecnologico-comprometido-experto-y-unico/

http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/20374-el-perfil-del-consumidor-del-siglo-xxi

http://dle.rae.es/?id=ASyDmz0

Categorías
Uncategorized

ANTE LA CRISIS, NACE SEVEN

ANTE LA CRISIS,
NACE SEVEN

Por Mónica Gutiérrez
(Mónica Model Manager)

Simplemente un día todo paró, una pandemia derrumbó el castillo que  estábamos construyendo y llenó de pánico nuestros corazones, los contagios que no paran único tema del día a día, ¿Pero en realidad qué paró?

Paró la economía, las relaciones, los espacios para compartir y pararon las oportunidades, nuestro crecimiento empresarial, las ideas para expresar todo el talento y el poder seguir alimentando un sueño.
Por esta razón y porque nos reusamos a que la industria de la moda en Santander de dónde somos nosotros pare, decidimos disfrazar el temor de la pandemia por oportunidad y por un momento nos detuvimos a pensar que nos podríamos unir como región y de pronto los simbolismos sobraron, nuestra bandera fue lo primero, 7 hermosos municipios en nuestra región con un sin fin de riquezas por mostrar y en menos de una hora ya estábamos multiplicando por más de siete ideas, siete días, siete invitados a puertas del séptimo  mes, 7, 7, 7 un número que nos llevó a contar más de cincuenta historias entre videos, fotos, pasarelas, entrevistas, conferencias y de nuevo todo empezó a rodar, en un tres, dos, uno acción… toma única.
CONECTAR, APOYAR y FORTALECER, estos son hoy los objetivos centrales del evento y termina por autodefinirse como una plataforma que desea tener al gremio de la moda en primera línea y por esto se crea un comité que logra poner a la academia y la industria en un mismo propósito: destacar parte del gran talento de esta región en siete días a través de un universo digital y redes sociales.
SEVEN SANTANDER FASHION INDUSTRY, el despertar a una nueva era no solo digital, sino de inteligencia emocional, todos conectados apoyando y fortaleciendo a un solo corazón; SANTANDER.