Categorías
Uncategorized

EL CAMBIO ES INEVITABLE

EL CAMBIO ES INEVITABLE

Por Katherine del Pilar Pinzón
(Estudiante Mercadeo y Publicidad)

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “cambio” tiene como definición el “dejar una cosa o situación para tomar otra”.
Heráclito, fue el primer filósofo en enunciar que todo se mantiene en constante cambio. Gracias a esto, se le ha sido atribuido el Panta Rei, traducido del griego clásico como “todo fluye”.
Por otra parte, la Real Academia Española, define como “consumidor” a la “persona que adquiere productos de consumo o utiliza ciertos servicios”. Actualmente, a los consumidores se les ha denominado como “más tecnológicos, comprometidos, expertos y únicos”, en el siglo XXI ya es un porcentaje considerablemente alto de consumidores quienes evolucionaron junto con la sociedad, el consumidor actual busca escoger lo que es mejor para él, tiene la capacidad de escoger entre inmensurables cantidades de marcas y productos existentes, el consumidor actual no permite “que le metan los dedos en boca”, busca enriquecimiento de conocimiento para permitirse tener lo mejor.

Según un estudio de Kantar Worldpanel en España, “El consumidor de hoy se siente más especial, y ahorra no sólo por necesidad sino también para gastar en lo que quiere. También se considera más experto y utiliza los canales de comunicación con las marcas de una manera más activa, en detrimento de la publicidad tradicional a la que muestra menos interés y credibilidad que hace unos años.” Esta evolución ha hecho a los consumidores más racionales y planificados, al menos en sus compras y todo por los cambios que ha tenido la economía. El estudio español explica la influencia de la conciencia social sobre el comportamiento del consumidor, quienes actualmente se interesan en reciclar y cuidar al medio ambiente; formaron una conciencia social.

Las predicciones ofrecidas por el profesor Manuel Yáñez, son unas de las más acertadas, en esta serie de afirmaciones, Yáñez señala la singularidad que él espera que algunos productos tomen, pasando por el corto tiempo que los consumidores poseerán y finalizando por esperar una practicidad tan alta como es que nuestros productos de la vida cotidiana sean traídos a nosotros por medio de un domicilio. Un par de éstas predicciones pudieron llegar a sentirse o sonar algo utópicas, tal vez muy exageradas, sin embargo, existen casos o empresas que ya implementan algún punto de los anteriores, ¿Viéndose como cosas muy fuera de lo normal? Sí, pero existen, así que de cierta manera son predicciones no erradas.

Por otra parte, entre la serie de estadísticas de Kantar Worldpanel, también se llegaron a identificar ocho (8) tipos de consumidores que definen el modelo de la sociedad actual. Esto comienza con los “e-consumers”, usuarios de internet tanto laboral como doméstico, usando el internet como medio para realizar sus compras. Después, los “do it for me” o pobres en tiempo, suelen ser de hogares muy numerosos. Los “oportunistas”, que vienen de hogares numerosos y trabajadores, no obstante, sacan tiempo como pueden para buscar promociones y comparar precios. “Loyalty card fans” afines a las tarjetas de fidelización y son hogares numerosos de hasta cuatro personas y de clases medias. “Under family pressure” fidelización y son hogares numerosos de hasta cuatro personas y de clases medias. “Eco-trendies” son hogares jóvenes, pequeños y residen en grandes áreas metropolitanas. Son los más innovadores en gustos y estilos de vida, no sólo en el consumo de productos “bio» o del comercio justo, sino también en comodidades y viajes, también son poco intensivos en gasto de Gran Consumo. “Green seniors” engloban a los hogares mayores de 50 años, principalmente retirados pero con una vida activa: se cuidan, hacen deporte, además se preocupan por el medio ambiente, reciclan y gastan en alimentación un 20% más que la media. “Healthies” son hogares de clase media y sin hijos pequeños, preocupados por seguir hábitos saludables para toda la familia y más intensivos en el consumo de productos frescos.
Estos tipos de consumidores posiblemente cambien dependiendo de la cultura que se les haya inculcado a las personas al igual que su ubicación geográfica.

Los cambios siempre estarán, se continuarán dando, y como lo afirma el Panta Rei, a causa de ese cambio, nadie se baña en el mismo río dos veces. Los consumidores continuarán cambiando al igual que la sociedad continuará evolucionando, eso sería lo ideal para todo y, siendo esto algo inocuo, ¿Qué mejor que la evolución pidiéndonos ser consumidores cada vez más pensantes?



WEBGRAFÍA

http://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/el-consumidor-del-siglo-xxi-mas-tecnologico-comprometido-experto-y-unico/

http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/20374-el-perfil-del-consumidor-del-siglo-xxi

http://dle.rae.es/?id=ASyDmz0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *