Categorías
Uncategorized

MODA CIRCULAR COMO REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

MODA CIRCULAR COMO REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Por Silvia Fernanda Mendoza
(Practicante Raios Studio Creativo)

La industria de la moda genera un consumo desmesurado. En el informe ‘A New textiles economy; redesigning fashion’s future’ -Una nueva economía textil; rediseñando el futuro de la moda- de la Fundación Ellen MacArthur, revelan algunos datos estremecedores: «se pierden más de 500 mil millones de dólares cada año debido a la subutilización de la indumentaria y la falta de reciclaje». Además, «las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la producción textil son de 1,2 mil millones de toneladas anuales, mucho más que todos los vuelos internacionales y envíos marítimos juntos», reafirmando, una vez más, a la industria textil como la segunda industria más contaminante del mundo. Consecuente a esto, surge la idea de generar una moda circular como método para mitigar los impactos medioambientales que el consumo poco sustentable genera día a día.
El modelo circular, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y social, a su vez se pueden incluir otras actividades como el Upcycling como alternativas para mejorar todos estos trabajos que van de la mano con este modelo expuesto, y sin dejar a un lado la ponencia que nos expuso la fundadora del colectivo sostenible INMAKULATE en Colombia Moda 2018, donde hace referencia de las 7 R’s “ repensar, rediseñar, reducir, realizar, refabricar, reciclar, reparar”.
Del sistema moda circular podemos aprender que es posible reutilizar ropa y comercializar sin necesidad de que esta deba ser marcada como desecho, contaminando el ambiente. Una parte importante de todo este asunto, y que quizás es también una de las formas más fáciles de contribuir a este movimiento, es consumir y preferir los productos locales, ya que un artículo importado tiene un impacto ambiental mayor debido al combustible utilizado en el transporte requerido antes de llegar a su consumidor final.
Históricamente, la moda circular nace en contraposición al modelo económico lineal que se basa en extraer, fabricar, usar y desechar artículos que generalmente poseen un ciclo de vida corto y suelen ser desechadas de forma incorrecta en los vertederos de basura. En contraposición, la moda circular tiene como base el valor de la sustentabilidad, la cual promueve la implementación de recursos renovables al usar la energía de una manera más eficiente mientras favorece a la preservación de los recursos naturales. Adicionalmente, los materiales con los que se producen estas prendas son ideados y diseñados con el objetivo de ser aprovechados al máximo.
Ahora bien, un tema importante para este sistema es darle segundas oportunidades a las prendas en pro de la sostenibilidad ambiental. Una manera de hacerlo es adquiriendo piezas de segunda mano. Asimismo, se proponen otras estrategias como reparar ropa para darle uso nuevamente, realizar intercambio de prendas con amigos y familiares, alquilar piezas de una sola ocasión, entre otras. Con lo anterior, se contribuye a la reducción de un 4% del consumo de agua por tonelada, según el reportaje de mayo de 2019 “The Future of Circular Fashion: Assessing the Viability of Circular Business Models”. Sin embargo, aunque es posible llegar a reciclar el 95% de la ropa que está en desuso, un 73% de las prendas nunca llegará a obtener la oportunidad de retomar su estado funcional y consecuente a ello, termina como un desperdicio más del humano en los rellenos sanitarios.
Cabe destacar que los consumidores de moda de estos últimos años son consumidores más conscientes, que han optado por adquirir prendas de marcas que promueven la venta de ropa de segunda mano, tanto así que hoy por hoy podemos acceder a diferentes cuentas o perfiles en diferentes redes sociales que nos garantizan acceso a prendas de segunda mano que incluso llegan obtener un nuevo valor agregado al ser parte de procesos de customización. Si hacemos un excelente uso de todas esas alternativas sin duda alguna podríamos llegar a un punto donde la moda circular llegue a tener la relevancia que merece tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *